Las ocho fuerzas del Tao

Las ocho fuerzas del Tao

domingo, 16 de mayo de 2010

TAO YIN Y EL SEGUNDO CEREBRO: EL CEREBRO ABDOMINAL

*Los taoístas afirman que el Segundo Cerebro tiene la capacidad de pensar
*La pregunta luego de esta afirmación es ¿puede la "guata" pensar?
*Sí, la guata, el cerebro abdominal, puede pensar si lo entrenamos.

Los taoístas dicen que hay que adiestrar el cerebro abdominal para utilizarlo mientras el otro descansa. Cuando éste último está en reposo, podemos recargarlo y pueden tener lugar las funciones de mantenimiento y reparación. Además, eso fomenta el crecimiento de nuevas células cerebrales. El Tao Yin enseña con hermosos y fáciles movimientos de yoga, a crear un equilibrio entre el elemento fuego (corazón) y el elemento agua (riñones), dando armonía a todo el cuerpo y entrenando el cerebro abdominal. El Tao Yin constituye una parte importante del sistema taoísta. Es una forma de meditación en movimiento que relaja el cuerpo, abre los meridianos y despeja la mente. Los antiguos taoístas descubrieron la importancia de trabajar con todos nuestros recursos interiores y dominar el arte de explotar el potencial interior. Numerosos practicantes de Tai Chi, Chi Kung y artes marciales lo utilizan para abrir el cuerpo y así moverse con más poder interior.
Todas las prácticas taoístas se complementan entre sí y ayudan a ahondar más de lleno en el potencial que todos llevamos adentro . Por ejemplo, Tao Yin es una forma ideal de calentamiento para antes de iniciar las prácticas meditativas del Tao Curativo. Para entrar en una meditación profunda, es esencial relajar el cuerpo, abrir los meridianos y calmar la mente. Al desarrollar la estructura del cuerpo, fortalecer los tendones y establecer una conexión profunda con el centro de gravedad del cuerpo, -el Tan Tien y el “Segundo Cerebro”. El Tao Yin, es la base de una escalera en que cada peldaño nos conduce a la meta de descubrir la unidad de movimiento, la alineación del cuerpo y la corriente de poderosa energía que fluye a través de todo el ser.

La relajación es el primer paso en cualquier forma de arte interior. Sin ella, el cuerpo está tenso y rígido y la mente distraída y confusa. En Tao Yin usamos la técnica de la Sonrisa Interior como método de relajación. Los taoístas de la antigüedad descubrieron que la relajación es un modo de desarrollar el tipo de flexibilidad y poder del agua. La acumulación de tensión corporal nos roba la energía, mientras que la relajación la pone a nuestra disposición, lista para utilizarla con fines curativos y ganar vitalidad.

Tao Yin es una manera ideal de acumular más energía en el cuerpo, mente y espíritu.
Un principio común al Tao Yin, Chi Kung y Tai Chi es el de ejecutar los movimientos desde el centro de gravedad del cuerpo. Tao Yin libera tensiones y la rigidez y eso nos permite ganar acceso al centro de gravedad del cuerpo. Si hay tensión en la zona lumbar de la columna, o contracciones en el músculo psoas, o falta de energía en el bajo Tan Tien, es muy difícil moverse desde ese centro de gravedad.

El Tao Yin desarrolla la elasticidad interna del cuerpo, que podríamos definir como la combinación de fortaleza y flexibilidad. Sin flexibilidad, el cuerpo se vuelve tenso y rígido, y sin fortaleza no tiene poder ni puede mantener el alineamiento adecuado El Tao Yin se encarga de equilibrar y armonizar la fortaleza con flexibilidad.
El principio más importante del Tao Yin es el disfrute. La meta de estos ejercicios es crear más gozo en la vida. Mientras practica, sonríe. La sonrisa genera en el cuerpo y la mente un sentido de libertad y relajación.
Al desarrollar la alineación y la estructura del cuerpo, el Tao Yin facilita la práctica de Tai Chi y Chi Kung, porque con ellos se alinea adecuadamente la columna, se respira conscientemente y se acondicionan los músculos psoas.
Además, se adiestra el segundo cerebro en el Tan Tien que coordina estas funciones y dirige el movimiento y la fuerza desde el centro de gravedad del cuerpo.
De estas prácticas, relativamente fáciles y sencillas de ejecutar, se desprenden efectos muy profundos.
El Tao Yin es una forma de meditación en movimiento. Al activar la energía en los meridianos y despejar la mente, sirve de complemento a todas las prácticas taoístas de meditación. Cuando el cuerpo está débil y falto de energía, es muy difícil meditar. El Tao Yin ayuda al proceso meditativo de una manera sutil y efectiva al liberar la energía adecuada y relajar el cuerpo.
La meditación nos enseña a sentir, dirigir y cultivar la energía. El Tao Yin nos ayuda a abrir la Órbita Microcósmica, el circuito energético que asciende por la columna y baja por la parte delantera del cuerpo. Se trata de una práctica de meditación esencial dentro del Tao Curativo. La Órbita Microcósmica es el principal circuito energético, que nutre todos los demás canales y meridianos del cuerpo. Al circular la energía por este canal, se eliminan bloqueos y se activa mejor Chi para revitalizar el cuerpo. La Órbita Microcósmica aumenta de manera drástica la cantidad de energía que tenemos disponible en el interior.
Los movimientos de Tao Yin facilitan la apertura de la Órbita Microcósmica. A través de la respiración profunda y movimientos poderosos pero lentos, estos ejercicios aportan abundante energía que se puede utilizar para abrir los meridianos. A modo de preparación para el viaje interior, se recomienda practicar Tao Yin antes de meditar. La meditación- o lo que la vida nos depare ese día- será más profunda después de abrirnos con los ejercicios de Tao Yin. Resulta muy beneficioso, para equilibrar la energía de los órganos, concluir el día con la meditación de los Sonidos Curativos Cósmicos, que se pueden practicar antes de irse a la cama.(extraído del libro Tao Yin, del maestro Mantak Chia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario