Las ocho fuerzas del Tao

Las ocho fuerzas del Tao

domingo, 16 de mayo de 2010


LA PALABRA TAO SIGNIFICA CAMINO


El camino de la naturaleza y el universo. Los objetivos de todos los niveles del Tao Curativo son aprender a sanarse a sí mismo, a amarse a sí mismo y a amar y sanar a los demás. Para ello el Tao enseña a conectar las tres principales fuentes de energía a las que tiene acceso el ser humano: Fuerza Universal, Fuerza de la Tierra y Fuerza del Yo Superior o Energía Cósmica. Todas las prácticas taoístas ayudan a abrir el centro cardíaco y a conectar con el ilimitado Amor Universal.
El sistema del Tao Curativo enseña y estimula al estudiante a ser autosuficiente para generar su propia energía y ser responsable de su propio proceso curativo. Una vez aprendido, no requiere de la constante vigilancia de un maestro o instructor.

MAESTRO MANTAK CHIA


Es el creador del Sistema Tao Curativo y es el director del centro del Tao Universal y el Centro de Entrenamiento y Sanación, Tao Garden, ubicado en el hermoso norte de Tailandia. Mantak Chia es conocido mundialmente por sus muchos libros en los que enseña la alquimia interior taoísta, poniendo las fórmulas taoístas al alcance de gente común, para ser practicadas en la vida diaria, sin tener que recluirse en un lugar de retiro especial. Mantak Chia prepara a sus instructores en el centro Tao Garden y realiza giras enseñando el Tao por Europa y Estados Unidos todos los años.
http://www.universal-tao.com/















LA RESPIRACION ABDOMINAL O DIAFRAGMÁTICA



Hemos incluido esta sanación en forma completa como un aporte a la sanación de la humanidad. Creemos que, si de todas las técnicas aprendidas, la persona solo logra aprender a respirar en esta forma que es natural y que hemos olvidado, ya estaría en un buen camino para aprender a sanarse a sí mismo como ayudar a otros también a sanarse. Esta es la primera técnica que enseñamos y practicamos junto con el consultante. Es una mecánica de relajación perfecta y universal, todas las escuelas la enseñan o deberían hacerlo.
La respiración diafragmática o abdominal es la forma natural de respirar. Todos los bebés sanos nacen sabiendo cómo hacerlo. Cuando crecemos y experimentamos las tensiones y traumas de la vida, nos endurecemos física, mental y emocionalmente. En la respiración abdominal, el diafragma se mueve hacia abajo al inhalar y vuelve hacia arriba al exhalar. Hundes el abdomen vaciando. Inflas el abdomen tomando aire y lo entras dejando ir el aire al mismo tiempo que también elevas el perineo.

Esto da un suave masaje a los órganos y músculos abdominales y los relaja. Este mover el diafragma en un ir y venir del aire, hace que nuestra mente se calme y todo nuestro cuerpo se suelte y deje ir las emociones negativas. Esta forma de respirar ayuda a mantener nuestro centro de gravedad en un punto bajo. Por el contrario, la respiración pectoral y el hecho de mantener el centro de gravedad en un punto alto, están neurológicamente relacionados con el estrés, la ansiedad y la hipertensión.


La respiración abdominal ha sido aplicada exitosamente en casos de agorafobia (miedo a salir de su casa) y también para aliviar el estreñimiento y el colon irritable provocados por la tensión e inmovilidad en el abdomen. La respiración abdominal también ayuda a la circulación sanguínea actuando como un segundo corazón en su acción de bombear sangre, al masajear las venas aorta y cava que se encuentran cerca del ombligo.

El control de la respiración empieza con la respiración abdominal, pero después, cuando el cuerpo se abre y la energía comienza a fluir, se siente como si se respirara con todo el cuerpo.

Cuando una recién nacido sale de la matriz lo primero que hace es respirar profundamente. Los seres humanos podemos vivir varias semanas sin comer y varios días sin beber agua, pero sin oxígeno dejaríamos de existir en breves minutos.

La respiración es una función corporal voluntaria e involuntaria. Podemos modificar voluntariamente la manera en que respiramos e incluso podemos dejar de respirar, pero no podemos aguantar la respiración voluntariamente hasta ahogarnos. Nuestro cuerpo tiene un mecanismo automático que lo impide.

Los antiguos taoístas descubrieron que la respiración no sólo está ligada al cerebro, sino a la conciencia misma.

Los meditadores taoístas del pasado nos han dejado un tremendo legado de escritos recopilados en más de mil volúmenes, que en su conjunto se conocen como el canon taoísta. En muchos de estos textos se destaca la importancia de la respiración y se presentan numerosos métodos de respiración para el desarrollo de la salud y la espiritualidad. Este enorme repertorio de ejercicios hace del taoísmo una de las formas de práctica y método más completos.

Si la respiración es tranquila, uniforme y rítmica, la mente experimenta esas mismas cualidades. Por el contrario si es dificultosa, desigual y arrítmica, la mente se verá afectada por toda clase de sentimientos y emociones intermitentes. La próxima vez que vea a alguien sumamente enojado observe su patrón de respiración.

La respiración abdominal simplemente implica el abdomen relajado al respirar. En la inhalación el diafragma se mueve hacia abajo y durante la exhalación lo hace hacia arriba. Si los músculos de la parte inferior del abdomen se encuentran relajados durante la inhalación, este se expande, el diafragma tiene más espacio para moverse y los pulmones reciben más aire. De esta forma respiramos más profundamente y por lo tanto recibimos mayor energía.

Si el abdomen está constreñido por tensión muscular, el diafragma no puede expandirse totalmente. Los seres humanos compensamos automáticamente esto expandiendo el pecho. Esto se conoce como respiración pectoral superficial. La respiración pectoral es menos energética porque los pulmones no pueden expandirse en la misma medida que con la respiración abdominal.

La respiración abdominal ayuda a mantener el centro de gravedad en un punto bajo. Además está relacionada con la calma y la relajación. La respiración abdominal también favorece la respiración sanguínea. El corazón es el órgano encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo. Cuando el diafragma se mueve libremente hacia arriba y hacia abajo durante la respiración, su movimiento aumenta y disminuye la presión de la cavidad abdominal, a través de la cual fluye la vena cava y aorta. Esto produce una acción de bombeo que reduce efectivamente la carga de trabajo del corazón, pues ayuda que la sangre venosa regrese a ese órgano. De ese modo, la parte baja del abdomen trabaja como un segundo corazón.

Asimismo, la suave acción de masaje generada por la respiración abdominal con frecuencia alivia el estreñimiento provocada por la tensión del abdomen.

Para aprender de nuevo a respirar desde el abdomen se necesitan dos cosas;

La primera es relajarnos emocionalmente.
2. La segunda es fortalecer los músculos abdominales.

PRÁCTICA DE LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL




Lo ideal es hacer esta práctica en la “posición constructiva de descanso” (aprendida junto con le músculo psoas). Dicha posición permite que todas las vértebras se apoyen en el suelo ya que, al tener las rodillas flectadas y los pies apoyados en el suelo, se pierde la curvatura lumbar. De esa manera, el diafragma y los pulmones tienen más espacio para sus movimientos. Aunque anteriormente y con dibujitos está explicada la forma de respirar, les vuelvo a recordar que la idea es “inflar la guatita desde el ombligo, al inhalar” y “desinflar y hundir al exhalar”. Sin llegar a abrir las costillas ni elevar el pecho. No interesa tanto la cantidad de aire que entre, más bien importa la mecánica. Debes respirar muy lento y desde lo profundo. También es recomendable acordarse de sentir el sonido del aire en lo alto de la nariz, y percibir la temperatura, fría al inhalar y tibia al exhalar, eso último se percibe en las fosas nasales externas. Todas estas atenciones absorben nuestra mente y la sacan de su acostumbrado “copucheo consigo mismo” que nos roba toda nuestra energía. Luego, toda nuestra atención deberá estar absorta en el ir y venir del aire, fresco al inhalar y tibio al exhalar y el subir y bajar del vientre... el estar presentes en nosotros mismos, sintiendo nuestra energía interna, el roce del aire en nuestra piel, etc...si divagamos y nos vamos, volvemos....esta auto-observación nos conduce a una calma más allá de toda comprensión. Es ideal hacer esta práctica en la noche, incluso si tenemos un colchón firme, hacerla antes de y para quedarnos dormidos. Dormirnos estando relajados nos aporta un mayor descanso y una mejorada renovación de nuestra energía.

La Sonrisa Interior y los Sonidos Curativos.- Aplicadas estas técnicas en sesiones de mas o menos una hora y media, actúan dando relajación al consultante permitiendo que éste se conecte con sus órganos y con la naturaleza en un trabajo de visualización creativa. Éstas fórmulas taoístas, aplicadas en terapia, propician la desintoxicación de órganos, glándulas y tejidos del cuerpo físico permitiendo la liberación de un gran bienestar a nivel emocional, mental y físico.

CHI NEI TSANG Y SANACIÓN COSMICA CON GEMOTERAPIA:


Terapia con cristales









La maestra Chong Mi Müller enseñando Chi Nei Tsang en "Tao Garden"






En el centro del ombligo se acumulan y congestionan emociones negativas, tensiones y otros bloqueos. Cuando esto ocurre, se estancan todas las funciones vitales. La aplicación de las técnicas Chi Nei Tsang en la zona del ombligo nos da un método curativo rápido y de resultados duraderos. Se combina Chi Nei Tsang con cristales, colores sanadores y la canalización de energías universales, cósmicas y terrestres, interviniendo el consultante activamente en la sanación.

PRÁCTICAS DEL TAO CURATIVO SUR DEL MUNDO


Todas las fórmulas taoístas enseñadas por el maestro Mantak Chia están entrelazadas y actúan como el engranaje de una gran maquinaria. La Sonrisa Interior y Los Seis Sonidos Curativos, son el medio principal que ofrece este sistema para comunicarnos con nuestros órganos así como para limpiarlos, recargarlos y sanarlos. Estas dos fórmulas son el lenguaje del Tao Curativo. En toda la enseñanza del gran maestro Mantak Chia están presentes, transmitiendo la belleza y poder sanador del Tao.. En la fórmula del Chi Kung, Tao Yin, estan especialmente activas siendo éste el Chi-Kung que preferentemente enseña el Tao Curativo Sur del Mundo, para, desde allí, avanzar hacia las restantes fórmulas taoístas. También encontramos importante entregar toda la información acerca de la estructura del músculo Psoas, la sede del Tan Tien ya que ellos nos permiten movernos desde nuestro centro de gravedad y alinearnos como una antena entre el Cielo y la Tierra. Este es el material con el que comenzaremos a conectarnos con el Tao y sus enseñanzas y que servirá como apoyo a los asistentes a los talleres o participantes de las sesiones individuales de sanación taoísta con cristales. Esperamos que la sabiduría del Tao entre en vuestras vidas llenándolas de belleza, salud y amor.

LA ENERGÍA CHI O ENERGÍA VITAL


La energía, Chi, está en la base de todas las artes interiores y las prácticas taoístas. Chi es la fuerza vivificadora del universo. La fuerza que permite a planetas, estrellas y galaxias trabajar en perfecta armonía. Es poder que crea el movimiento dentro del cuerpo, la conciencia en la mente y la unidad en el espíritu. Al trabajar con el Chi, los taoístas descubrieron la íntima conexión que existe entre nosotros, la naturaleza y todo el universo.

LA SONRISA INTERIOR


Es una técnica de relajación poderosa que utiliza la energía creciente de la alegría como lenguaje para comunicarse con los órganos vitales de cuerpo. Si aprendemos a sonreír hacia adentro, a los órganos y glándulas, todo el cuerpo se sentirá amado y apreciado. El agotamiento y el stress serán contrarrestados al aumentar el flujo del CHI (energía vital) en el cuerpo físico, propiciando un clima de bienestar general. La sonrisa interior es una auténtica sonrisa dirigida a todas las partes del cuerpo, incluyendo los órganos, glándulas, huesos y músculos, así como al sistema nervioso.

Produce energía de alto nivel capaz de curar y ser transformada, a veces, incluso, en una frecuencia energética superior. La sonrisa interior es un lenguaje con que programamos al cerebro abdominal. Le enseñamos a cada célula de nuestro cuerpo, a cada tejido, órgano, sistema, que cuando los enfocamos con una sonrisa, les estamos comunicando que: los vemos, los reconocemos y los aceptamos, los valorizamos y los apreciamos.
Les estamos diciendo que los amamos. Y, esos tejidos, órganos y células, aprenden y responden devolviéndonos una sonrisa, también amorosa de reconocimiento. Responden entregando al cuerpo sus mejores energías, que los sabios taoístas reconocieron como el elixir de la vida, de sabor a miel.La sonrisa interior produce relajación y al mismo tiempo, mientras más se relaja la persona, el cuerpo responde con mayor apertura y comunicación amorosa. Hay que hacer llegar esa energía amorosa a cada tejido, célula, órgano y sistema: todos esperan ser vistos, aceptados, reconocidos y apreciados. Todos necesitan de ese amor que sólo uno mismo se los puede entregar. Todos nuestros hijos y pequeños universos internos necesitan de ese alimento de luz que proviene de las fuerzas del universo.

LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS

Es una técnica básica de relajación y de limpieza (energética y física) que se vale de movimientos sencillos de los brazos y sonidos especiales para producir un efecto de refrigeración en los órganos y glándulas del cuerpo. Cada sonido hace vibrar un órgano específico y los movimientos de los brazos, combinados con la postura, guían el camino del calor y la presión para que salgan del cuerpo. Los resultados son: mejor digestión, reducción de tensiones, alivio del insomnio y el dolor de cabeza. También propicia el aumento de CHI por los diferentes órganos, revitalizándolos.
El método de los Seis Sonidos Curativos es beneficioso para cualquiera que practique alguna forma de meditación, artes marciales o deporte que tenga tendencia a recalentar el sistema.

LA ÓRBITA MICROCÓSMICA


La Apertura de la Órbita Microcósmica pone en movimiento, despierta y dirige la fuerza vital generativa o CHI, por los dos canales (o meridianos) principales de acupuntura del cuerpo: el Canal Funcional, que baja por el pecho y el canal Gobernador, que sube por la espalda, por el centro de la columna vertebral.
Una órbita microcósmica abierta permite al individuo abrirse para tener una conexión con las Fuentes de la energía que dan origen a la vida y que nos alimentan. Según los taoístas, ésta Luz de la Creación viene a nosotros como: Energía Universal, Energía de la Partícula Cósmica y Energía de la Madre Tierra. La práctica continuada de éste antiguo método esotérico taoísta, elimina el agotamiento y tensión nerviosa, da masaje a los órganos internos, devuelve la salud a los tejidos dañados, acrecienta la conciencia de estar vivo y produce una agradable sensación de bienestar general.

TAO YIN Y EL SEGUNDO CEREBRO: EL CEREBRO ABDOMINAL

*Los taoístas afirman que el Segundo Cerebro tiene la capacidad de pensar
*La pregunta luego de esta afirmación es ¿puede la "guata" pensar?
*Sí, la guata, el cerebro abdominal, puede pensar si lo entrenamos.

Los taoístas dicen que hay que adiestrar el cerebro abdominal para utilizarlo mientras el otro descansa. Cuando éste último está en reposo, podemos recargarlo y pueden tener lugar las funciones de mantenimiento y reparación. Además, eso fomenta el crecimiento de nuevas células cerebrales. El Tao Yin enseña con hermosos y fáciles movimientos de yoga, a crear un equilibrio entre el elemento fuego (corazón) y el elemento agua (riñones), dando armonía a todo el cuerpo y entrenando el cerebro abdominal. El Tao Yin constituye una parte importante del sistema taoísta. Es una forma de meditación en movimiento que relaja el cuerpo, abre los meridianos y despeja la mente. Los antiguos taoístas descubrieron la importancia de trabajar con todos nuestros recursos interiores y dominar el arte de explotar el potencial interior. Numerosos practicantes de Tai Chi, Chi Kung y artes marciales lo utilizan para abrir el cuerpo y así moverse con más poder interior.
Todas las prácticas taoístas se complementan entre sí y ayudan a ahondar más de lleno en el potencial que todos llevamos adentro . Por ejemplo, Tao Yin es una forma ideal de calentamiento para antes de iniciar las prácticas meditativas del Tao Curativo. Para entrar en una meditación profunda, es esencial relajar el cuerpo, abrir los meridianos y calmar la mente. Al desarrollar la estructura del cuerpo, fortalecer los tendones y establecer una conexión profunda con el centro de gravedad del cuerpo, -el Tan Tien y el “Segundo Cerebro”. El Tao Yin, es la base de una escalera en que cada peldaño nos conduce a la meta de descubrir la unidad de movimiento, la alineación del cuerpo y la corriente de poderosa energía que fluye a través de todo el ser.

La relajación es el primer paso en cualquier forma de arte interior. Sin ella, el cuerpo está tenso y rígido y la mente distraída y confusa. En Tao Yin usamos la técnica de la Sonrisa Interior como método de relajación. Los taoístas de la antigüedad descubrieron que la relajación es un modo de desarrollar el tipo de flexibilidad y poder del agua. La acumulación de tensión corporal nos roba la energía, mientras que la relajación la pone a nuestra disposición, lista para utilizarla con fines curativos y ganar vitalidad.

Tao Yin es una manera ideal de acumular más energía en el cuerpo, mente y espíritu.
Un principio común al Tao Yin, Chi Kung y Tai Chi es el de ejecutar los movimientos desde el centro de gravedad del cuerpo. Tao Yin libera tensiones y la rigidez y eso nos permite ganar acceso al centro de gravedad del cuerpo. Si hay tensión en la zona lumbar de la columna, o contracciones en el músculo psoas, o falta de energía en el bajo Tan Tien, es muy difícil moverse desde ese centro de gravedad.

El Tao Yin desarrolla la elasticidad interna del cuerpo, que podríamos definir como la combinación de fortaleza y flexibilidad. Sin flexibilidad, el cuerpo se vuelve tenso y rígido, y sin fortaleza no tiene poder ni puede mantener el alineamiento adecuado El Tao Yin se encarga de equilibrar y armonizar la fortaleza con flexibilidad.
El principio más importante del Tao Yin es el disfrute. La meta de estos ejercicios es crear más gozo en la vida. Mientras practica, sonríe. La sonrisa genera en el cuerpo y la mente un sentido de libertad y relajación.
Al desarrollar la alineación y la estructura del cuerpo, el Tao Yin facilita la práctica de Tai Chi y Chi Kung, porque con ellos se alinea adecuadamente la columna, se respira conscientemente y se acondicionan los músculos psoas.
Además, se adiestra el segundo cerebro en el Tan Tien que coordina estas funciones y dirige el movimiento y la fuerza desde el centro de gravedad del cuerpo.
De estas prácticas, relativamente fáciles y sencillas de ejecutar, se desprenden efectos muy profundos.
El Tao Yin es una forma de meditación en movimiento. Al activar la energía en los meridianos y despejar la mente, sirve de complemento a todas las prácticas taoístas de meditación. Cuando el cuerpo está débil y falto de energía, es muy difícil meditar. El Tao Yin ayuda al proceso meditativo de una manera sutil y efectiva al liberar la energía adecuada y relajar el cuerpo.
La meditación nos enseña a sentir, dirigir y cultivar la energía. El Tao Yin nos ayuda a abrir la Órbita Microcósmica, el circuito energético que asciende por la columna y baja por la parte delantera del cuerpo. Se trata de una práctica de meditación esencial dentro del Tao Curativo. La Órbita Microcósmica es el principal circuito energético, que nutre todos los demás canales y meridianos del cuerpo. Al circular la energía por este canal, se eliminan bloqueos y se activa mejor Chi para revitalizar el cuerpo. La Órbita Microcósmica aumenta de manera drástica la cantidad de energía que tenemos disponible en el interior.
Los movimientos de Tao Yin facilitan la apertura de la Órbita Microcósmica. A través de la respiración profunda y movimientos poderosos pero lentos, estos ejercicios aportan abundante energía que se puede utilizar para abrir los meridianos. A modo de preparación para el viaje interior, se recomienda practicar Tao Yin antes de meditar. La meditación- o lo que la vida nos depare ese día- será más profunda después de abrirnos con los ejercicios de Tao Yin. Resulta muy beneficioso, para equilibrar la energía de los órganos, concluir el día con la meditación de los Sonidos Curativos Cósmicos, que se pueden practicar antes de irse a la cama.(extraído del libro Tao Yin, del maestro Mantak Chia)

EL MÚSCULO PSOAS O MÚSCULO DEL ALMA


El cuenco Tan Tien: Boceto de un cuenco superpuesto sobre el área pélvica. Nos muestra la estructura ósea formando una especie de cuenco.



En los ejercicios de meditación del Tao Curativo- Tai Chi, Camisa de Hierro y Tao Yin- los movimientos se originan en el Tan Tien. Se trata del centro abdominal del cuerpo; constituye “la sede de la percepción directa” (awareness)- la facultad de tomar conciencia del mundo interior y exterior- y en él se ubica el “segundo cerebro” (se dice que en el abdomen hay quizás más materia nerviosa, neuronas, ramificaciones nerviosas, etc que en el cerebro de la cabeza)En éstas prácticas, el Tan Tien se adiestra para que sea conciente y capaz de coordinar el movimiento desde el segundo cerebro. A partir del Tan Tien el movimiento se extiende hacia la periferia del cuerpo, las extremidades, hasta las yemas de los dedos de la mano y los dedos gordos de los pies.
más información...

http://taocurativosurdelmundo.blogspot.com/p/psoas-o-musculo-del-alma.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Material de apoyo para los alumnos del Tao Curativo.
Traducciones y recopilación de apuntes de la instructora certificada del Healing Tao, Geraldine Leighton Jiménez.
Algunos textos y dibujos han sido extraídos de libros del maestro Mantak Chia.
La información del músculo psoas es extraída casi en su totalidad de la investigación y publicación de la doctora Elizabeth Koch que tiene, en Estados Unidos, un centro de terapias basadas en la relajación y la liberación de este grupo de músculos y tendones llamados comúnmente ilipsoas.

GERALDINE LEIGHTON JIMENEZ

Es instructora certificada del Tao Curativo, en casi todas las fórmulas taoístas que enseña el Maestro Mantak Chia. Para obtener el grado de instructora certificada, ha debido viajar al centro Tao Garden, en Tailandia, en tres oportunidades, a recibir la enseñanza directa del maestro. Durante sus estadías en el centro de sanación, ha tenido el privilegio de formar parte del grupo de evaluadores de nuevos instructores




Visita: http://www.piedrasycristalesquecuran.blogspot.com/